miércoles, 3 de octubre de 2012

LA JOROBADA DE NOté MAMa

Jorobada, inclinando medio cuerpo hacia adelante como una quinceañera medio acomplejada por su medio cuerpo, por su medio pecho. El dolor te hace cambiar la cara, la forma de caminar, la voz, la ropa, la sonrisa. Una sonrisa que se esfuerza por aparecer, que después de mucho esfuerzo se convierte en risa, una risa que me duele y me hace volver a esa cara. La cara estreñida, la de profesora de matemáticas, la chunga (la profesora, claro). He tardado en escribir porque me perdí en un círculo viscoso, patoso, doloroso. El círculo dolor-risa. Si el cáncer no me da risa, no me da nada, sólo me quita. Y cuando me río, la risa me hace doler, entonces me río en silencio, con cara de estreñida, de jorobada.  Jorobada y jodida. Jorobada por el dolor, jodida por los resultados. Quimio directo más seis meses de otro fármaco específico para mi tipo de tumor. Los segundos seis meses sin efectos secundarios. Jodida por estar metida en un mundo que sólo pertenecía a las películas. Y no lo digo por los enfermos, el cáncer de mama está a la vuelta de la esquina, lo digo por los tratamientos, las farmacéuticas. Ayer fui al clínico. Además de darme la jodida noticia del tratamiento, me ofrecieron participar en un estudio y convertime en un puto ratón jorobado de laboratorio. Es fácil entender que me de risa y que la risa me cause dolor.
Jorobada en Argentina es la forma más "educada" de decir jodida.Y como soy hispano-argenta, estoy jorobada y jodida.

3 comentarios:

  1. Hola Iaia: soy Vivi, la negra. Leo todo esto y más allá del dolor que causa visualizar el sufrimiento de alguién que por transición, del amor que le tengo a Vir, es querido, también creo que sos genial y sos parte de tu propia medicina. Esta mezcla de catarsis, ironía, humor, dolor (que es la expresión de vos misma) forma parte de tu tratamiento. Eso nada más, fuerza...te mando un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola vivi, gracias por todo y espero verte pronto, cuando vaya a baires con mi cabellera dorada al viento. te mando un beso gigante.

      Eliminar
  2. Hola Iaia. Soy l'Amparo. Acabo de leer tu post y la que me he quedado jorobada he sido yo. Joer, argentina, qué bien te explicas, leñe!!! Si por algo eres creativa...
    Espero que escribir este blog te libere un poco de esta pesada y jodida carga.
    Tuya siempre.

    ResponderEliminar